Muestra Internacional Documental llega a Cúcuta en el mes de Noviembre de 2009

*****

La 11a. Muestra Internacional Documental recorre Colombia, gracias a que doce ciudades respondieron a la convocatoria realizada por Alados y el Ministerio de Cultura. Entre Octubre y Noviembre de 2009, el país estará viendo lo mejor del cine documental.

En la ciudad de Cúcuta, la muestra tendrá lugar, entre el 18 y el 22 de noviembre, en las instalaciones de la Torre del Reloj, la Biblioteca Julio Pérez Ferrero y los auditorios de la Universidad Francisco de Paula Santander, entre otros lugares.

La 11ª Muestra Internacional Documental es organizada por Alados Colombia, con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, las representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América y de Francia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Los Andes, el Instituto Goethe, la Jan Vrijman Fund, la Comisión Nacional de Televisión y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

DOCUMENTALES NACIONALES

BASURERUM PROGRESSIO
27 Min
Gabriel Suarez – Felipe Vanegas
Su excelencia, el reverendísimo señor Ron Antonio de Jesús Casafuz Torres de Restrepo y Zea, decidió hacer de su vida una poesía antes de convertirse en una fina pieza de locomotora. En medio de un claqueteo de un pesado tren de agresividad cúbica y apocalípticos que desciende imparable hacia el abismo, Casafuz, el soberano de la República Súper Independiente del Basurero, de ha sublevado a un lado de la carrilera del consumo para retratarla con precisión, pero sin prisa, en su sistemático artificio. Ahora como siempre, contemplativo, observando el vaivén de la incertidumbre global, su excelencia, entre otras cuestiones, sigue preguntando: ¿Cuántos de los objetos que tengo colgados en mi cabeza necesita usted vivir?

ESTÁTICA
51 Min
David Alvarez Galvis
Una niña que nunca nació cuenta la historia de su familia, de las fotos del álbum, de los recuerdos de la niñez y de las ficciones de la memoria, a través de su relación con su hermano, quien la recordó en un momento de soledad.

LA ETERNIDAD TIENE TIEMPO DE ESPERARME
76 Min
Fernando Mora Meléndez
La película es un retrato documental de Jaime Jaramillo Escobar, más conocido en Colombia como X-504, su seudónimo literario. Fue fundador de uno de los movimientos artísticos más renovadores de la cultura de su país durante la segunda mitad del siglo XX: el nadaísmo. Este Relato Presenta aspectos reveladores de una personalidad rebosante de humor, de ironía y agudeza de ingenio. En el esbozo de una vida y una obra, sobresale el encuentro con el paisaje de Antioquia (la tierra del escritor), con la guerra bipartidista y su generosa sabiduría; es así como la recreación de algunos de sus textos más conocidos, a través de recursos como la animación, el collage y la puesta en escena, que intentan estar a tono con la singularidad del personaje.

MIENTRAS NO SE APAGUE EL SOL
57 Min
Pascale Mariani – Roméo Langlois
En el departamento del Cauca, los territorios de los indígenas Nasas están invadidos por los grupos armados. Frente a la guerrilla, los paramilitares y a la fuerza pública, los Nasas proclaman su neutralidad. Para defenderse han reactivado la tradicional guardia indígena: un cuerpo de control pacifico y desarmado. Son miles de hombres, mujeres y niños quienes velan sobre el pueblo Nasa durante los combates. Sus únicas armas son el dialogo y unos bastones como símbolo de autoridad.

MIGRACIÓN
25 Min
Marcela Gomez Montoya
Hace casi ocho años que la familia de Marcela Gómez se separó. Sus padres y su hermana menor emigraron a los Estados Unidos y ella se quedo viviendo en Cali, Colombia. Mientras reconstruye la historia de su familia a través de las home movies que ellos le han enviado por correo, Marcela se cuestionará sobre el fenómeno de las migraciones del tercer mundo hacia las grandes potencias y sobre la forma en que estas potencias asumen a sus inmigrantes.

MORAVIA Y EL MAR
7 Min
Diego García Moreno
“En 1983, después de varios años de ausencia, regrese a Medellín y solo encontré desesperanza. Realicé entonces el mediometraje Balada del Mar no Visto, que contaba las aventuras de un hombre que buscaba un horizonte y naufragaba en el intento. En marzo de 2009 regresé con el actor de la película al barrio Moravia donde había terminado la Odisea y cuál no sería nuestro asombro al encontrarnos con un puerto muy particular”.

PAÍS DE LOS PUEBLOS SIN DUEÑO
43 Min
Mauricio Acosta
Colombia no será la misma después de esos 61 días de Minga Social y Comunitaria que iniciaron el 11 de Octubre de 2008 y culminaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Desde el Cauca se levantaron los pueblos del pensamiento, de la palabra y la dignidad para rechazar, unidos con la “Otra Colombia”, las políticas del Estado que con terror, someten al hambre y la miseria. Como era de esperar, el gobierno respondió con terror a una movilización pacífica y su acción dejo como saldo dos muertos y 120 heridos. ¿Qué hace que los más pobres y excluidos enfrenten sin armas los embates de los medios comerciales, los engaños y las mentiras del gobierno y la maquinaria estatal activada en contra de su dignidad? La respuesta aparece en la sabiduría de la agenda que motiva esta Minga y que país de los pueblos sin dueños presenta en las acciones conmovedoras y ejemplares que se han hecho semillas de libertad.

POR SI SE TE OLVIDO MI LETRA
49 Min
Ana Cristina Monroy
Un documental dedicado a las víctimas del olvido. Ascensión, Néstor, Felipe, Elvira, Nicolás, Irene, Dianellis: 7 seres anónimos que escriben recuerdos dictados por la memoria. 7 víctimas del olvido. 7 caligrafías disimiles. 7 sentimientos que convergen en la nostalgia. 7 sombras de ciudades. 7 dibujos del recuerdo. 7 tejidos del conflicto. 7 marionetas de la vida.

Y TODOS VAN A ESTAR
52 Min
Maria Isabel Ospina
A través de su propia familia, la directora de la película habla de la explosión de la clase media y de la sociedad colombiana en general: el ultra-liberalismo que no deja de aumentar desde hace diez años, condenando al exilio o a la precariedad a una parte de la población que hasta entonces no había sido afectada. ¿Qué ocurre con una familia que se dispersa en cuestión de pocos años sin haber sido preparada para ello? Solos y habiendo perdido todo, los que se quedan tienen que luchar por sobrevivir en un país en donde la familia es el núcleo de la sociedad. Los que se van intentan, cada uno a su manera, construirse una vida en el exterior…

DOCUMENTALES INTERNACIONALES

CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS. Viaje por la Sudamérica de Hoy
(Francia, 2009)
115 Min
Gonzalo Arijón
¿Qué estará pasando en esta Sudamérica de principios de siglo? El momento socio-político es único, sin la menor duda. Ahora bien, ¿Cómo retratar en un solo filme el “espíritu de lo que está pasando”? Hace tres años el director Gonzalo Arijón se hizo estas preguntas que le llevaron finalmente a tomar su cámara y el libro Las Venas de América Latina, de Eduardo Galeano, y emprendió su viaje. Empezó por el Brasil de Lula, luego fueron: Bolivia, Venezuela, Ecuador y Uruguay. Nada de presidentes, no lo sintió necesario: gente, gente de la calle, los verdaderos actores de los movimientos de cambio. Un viaje que pretende ser tan político, como poético.

D.F. DESTINO FINAL
(Uruguay, 2008)
110 Min
Mateo Gutiérrez
D.F (Destino Final) es un documental sobre Héctor “Toba” Gutiérrez Ruiz, presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, asesinado en Argentina durante la dictadura militar en su país. Exiliado en Buenos Aires por su permanente denuncia contra el gobierno y los crímenes cometidos por militares uruguayos, fue secuestrado en mayo de 1976 y encontrado muerto dentro de un coche junto al senador Zelmar Michellini, otra relevante figura de la política uruguaya. Dirigido por su hijo Mateo Gutiérrez, D.F. propone un acercamiento íntimo a la persona del “Toba” más allá del personaje político. Se trata de un hijo en busca de su padre y en busca de explicaciones que ayuden a entender una historia reciente, no contada y enterrada.

DE MONSTRUOS Y FALDAS
(España, 2008)
24 Min
Carolina Astudillo
Libertad. Enriqueta, Maricarmen y Albert evocan los años en que sus madres y su tía estuvieron en la prisión Les Corts de Barcelona, una época teñida de inocencia, desamparo y tristeza. Sus historias infantiles nos sumergen en un mundo que tiene como protagonistas a los recuerdos, al olvido y al pasado del tiempo. En este movimiento pendular entre pasado y presente, la memoria prolifera, se consume y se desvanece.

NOVIAS DEL DESIERTO
(Israel, 2008)
86 Min
Ada Ushpiz
La historia de tres mujeres beduinas luchando dentro del sistema polígamo, contada a través del ojo de la fotógrafa matrimonial Miriam Al-Quader, quien vive en el desierto de Negev, en Israel. Ella vive con el miedo constante de que su esposo se case “por encima” de ella (expresión que significa un hombre que toma una esposa adicional). Las otras dos mujeres se ven obligadas a casarse con hombres ya casados para convertirse en “segundas esposas” condenadas a cooperar dentro de un sistema que detestan o que les produce miedo.

ESPEJO NATIVO
(Brasil, 2009)
52 Min
Philipi Bandeira
Una experiencia sensorial con los Tremembé. En Almofala, costa norte del Brasil, los Tremembé luchan para asegurar su futuro y proteger los derechos constitucionales de todos los pueblos indígenas del Brasil. Durante años han tenido que esconderse para sobrevivir a la violencia, al exterminio y a la invasión de sus tierras tradicionales. Pero ahora, al contrario, deben mostrarse y reafirmar su cultura. ¿Quiénes son estos indios? ¿Cómo conservar una cultura indígena a pesar del contacto con el hombre blanco? ¿Qué imagen podrán crear? Entre luchas y encantos se tiende un espejo que refleja imágenes sencillas, proyectando luz e inspirando reflexión.

INALMAMA SAGRADA Y PROFANA
(Bolivia, 2008)
85 Min
Eduardo López Závala
Una saga política. Visual y musical sobre la hoja de coca y la cocaína en las culturas de Bolivia.

LA TIENDA
(Francia, 2008)
70 Min
Carmen Arza – Sylvain Piot
En una tienda de alfombras de Esauira, cuatro jóvenes marroquíes intentan ganarse la vida. Pero los clientes escasean y el día a día a veces se vuelve duro. Mientras occidente desfila ante su puerta, Ali, Ahmed. Hamid y Mobarak esperan… y sueñan con el poder irse también ellos un día.

LA CASA
(España/Colombia, 2009)
70 Min
Tayo Cortés
La familia Méndez vive desde hace 40 años en un terreno invadido en los cerros de la periferia de Bogotá, en la casa que ellos mismos han fabricado y de donde podrían ser legalmente expulsados en cualquier momento. Todos los días bajan a la ciudad para recoger chatarra, que luego venden por peso y restos de comida para alimentar a sus cerdos. Víctor está casado hace diez años con Marta, pero Elvira su madre, nunca la ha visto con buenos ojos. La disputa de poder entre las dos mujeres lo obliga a tomar partido y complica aún más la difícil supervivencia. Las amenazas que el vecino dirige a Víctor, son un motivo más para que Elvira culpe a Marta de todos los problemas. Pero Sandra, la hija pequeña, dará una nueva oportunidad para la unión familiar. La dignidad y coraje, se encuentran en una historia sobre la imposibilidad de progreso y la persistencia de los sueños de esta familia de recicladores.

MI PRIMERA GUERRA
(Israel, 2008)
82 Min
Yariv Mozer
A la edad de 28 años me reclutaron como soldado en la segunda guerra del Líbano. Por instinto me llevé la videograbadora. Esta película recuerda la falta de justicia de una guerra innecesaria y la pérdida de vidas valiosas. Fue un terremoto para mí personalmente y para la nación entera.

PACHAMAMA
(Brasil, 2008)
105 Min
Erick Rocha
Pachamama (para ciertos grupos de indígenas americanos la palabra significa “Madre Tierra” y refiere a la diosa bucólica de los campesinos rurales) cuenta la historia del realizador del film, quien viaja a través de la selva brasilera hacia el Perú y Bolivia donde encuentra gente históricamente aislada de los procesos políticos de su país y que por primera vez, intenta influir sobre su propio destino.

PROCURA-SE
(Brasil, 2008)
43 Min
Rica Saito
Siguiendo al legendario Mario Rocha, cuya compleja e hipnotizante música anunció la revolución cultural de los años 60 y 70 en el Brasil. La búsqueda del mito de una generación.

SONEROS DEL TESECHOACÁN
(México, 2007)
76 Min
Inti Cordera
A lo largo del Río Tesechoacan, estado de Veracruz, perdura una tradición: el Son Jarocho. En este lugar, viejos y jóvenes libran una batalla en la que se enfrentan a la modernidad, tratando de mantener su música, sus formas de expresión y vida. A través de estos hombres y mujeres y el sonido de sus instrumentos, se cuenta esta historia que va más allá de un rio y de una música.

SOY MEERA MALIK
(España, 2008)
16 Min
Marcos Borregón
Meera es una niña del barrio Pilkhana en los suburbios de Calcuta. Allí transcurre su vida junto a su familia. Pobreza, desempleo, violencia y basura son vecinos. Pero las flores más bellas crecen en la basura; y es en este lugar donde se encuentra la esperanza de cientos de niños: una escuela llamada Tara School.

EL CASO COCA-COLA
(Canadá, 2009)
85 Min
Germán Gutiérrez – Carmen García
El sindicato colombiano Sinaltrainal y el United Steelworkers de los EE. UU. Acusan al imperio Coca-Cola de secuestrar, torturar y asesinar a sindicalistas que luchan por mejorar las condiciones de trabajadores en Guatemala, y Turquía. Los cineastas siguen los pasos de dos abogados defensores de derechos sindicales. Daniel Kovalik y Ferry Collingsworth, y a una activista de la campaña Stop Killer Coke!, Ray Rogers, mientras intentan obligar a la gigantesca multinacional estadounidense fabricante de gaseosas a aceptar responsabilidad en esta batalla jurídica y de Derechos Humanos.

LA BATALLA POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
(EE.UU. 2009)
95 Min
Pamela Yates
Al final del siglo XX, en respuesta a las repetidas atrocidades genocidas alrededor del mundo, mas de 120 países se unieron para fundar la Corte Criminal Internacional (ICC), la primera corte permanente creada para fiscalizar a los victimarios (a pesar del poder que representan) de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidios. The Reckoning sigue durante tres años y en cuatro continentes los pasos del dinámico fiscal Luis Moreno Ocampo quien con su equipo emite órdenes de captura para los líderes del Lord’s Resistance Army en Uganda, enjuicia a los amos de la guerra en el Congo, sacude los cimientos del sistema judicial en Colombia, y acusa al presidente de Sudán, Omar al –Bashir, de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Darfur, retando al Consejo de Seguridad de la ONU a arrestarlo. Construir casos legales contra criminales genocidas es un reto enorme y aunque el fiscal tiene un mandato, no recibe apoyo de ninguna fuerza policial. Repetidamente se ve obligado a presionar a la comunidad internacional para que apoyen políticamente su causa. Como en las mejores películas de suspenso, The Reckoning te mantiene al borde de tu silla, en este caso con dos dramas apasionantes: el enjuiciamiento de crímenes innombrables y la lucha de la ICC por mantenerse eficaz durante sus primeros años. A medida que esta pequeña corte en la Haya lucha por cambiar el mundo y forjar un nuevo paradigma de justicia, las víctimas inocentes sufren y esperan. ¿Triunfará el fiscal? ¿Luchará el mundo para que triunfe la justicia?

SOLDADOS VESTIDAS DE SARI
(Nepal – EE.UU. 2008)
92 Min
Julie Bridgham
Filmado durante tres años en el periodo más histórico y crucial del desarrollo del Nepal moderno, Soldados vestidas de sari es el extraordinario relato de los esfuerzos valientes de seis mujeres para moldear el futuro de Nepal mientras intensifica la guerra civil contra insurgentes maoístas y el Rey toma medidas energéticas para restringir los derechos civiles. Cuando Devi, madre de una niña de 15 años, presencia la tortura y asesinato de su sobrina a manos del Ejercito Real de Nepal, ella protesta públicamente contra la atrocidad. El ejército responde secuestrando a su hija; durante tres años Devi lucha para descubrir el destino de su hija y para asegurar que se haga justicia. Soldados vestidas de sari sigue a Devi y a otras cinco mujeres valientes, incluyendo a la comandante maoísta Kranti; a la oficial del Ejercito Real de Nepal, Rajan; a Krishna, una monárquica de una comunidad rural que lidera una rebelión contra los maoístas; a Mandira, una defensora de Derechos Humanos; y a Ram Kumasi, una joven activista estudiantil que lucha para reclamar la democracia. Soldados vestidas de sari es una exploración intima del viaje extraordinario de estas mujeres en lados contrarios del conflicto, a través de la revolución democrática que reconstruye el futuro de esta nación.

ÚLTIMA PARADA: TANGER
(España, 2008)
15 Min
Enrique Bocanegra
Tras dos años de viaje a través de toda África, Godspower, un inmigrante liberiano, se encuentra atrapado en la ciudad marroquí de Tánger. Ni puede regresar fracasado a su país, ni puede alcanzar las costas de Europa a pocos kilómetros de distancia, al otro lado del Estrecho de Gibraltar. Al límite de su capacidad de resistencia, Godspower encontrará nuevas fuerzas para seguir luchando por sus objetivos.

SIN TREGUA
(Suiza, 2008)
87 Min
Juan Jose Lozano
Holman Morris es un periodista reconocido internacionalmente por su trabajo, cuyo programa semanal de televisión Contravía denuncia sin miedo la violencia que acaba con su tierra natal Colombia. Aunque el reportero ha ganado premios prestigiosos en el exterior, en casa es víctima de amenazas de muerte e intimidaciones que ponen en grave peligro a su familia.

6 YARDAS A LA DEMOCRACIA
(India, 2006)
56 Min
Nishta Jain – Smriti Nevatia
Durante el periodo de elecciones hasta los habitantes de los barrios pobres son de interés para los políticos. Un político tuvo la idea de entregar saris (vestido tradicional en India) gratis en los barrios más humildes de la ciudad de Lucknow para conquistar votos. El resultado fue un desastre en el que muchas mujeres murieron pisoteadas. Fuera de las épocas de elecciones los políticos ignoran por completo a los más pobres. Muchas veces los sectores donde viven se arrasan para abrir campo para los ricos: un bulldozer arranca en un límite de un distrito de pobres y aplasta lo que encuentre en su camino; algunos habitantes apenas se salvan de este acto de destrucción. Políticos locales se niegan a escuchar las súplicas de algunas mujeres valientes que han logrado reunir las firmas necesarias para pedir cambios. Lo único que pueden hacer estos empobrecidos es anhelar un futuro mejor. Mientras las autoridades locales se nieguen a ayudarlos tendrán que vivir sin sanitarios y hacer sus necesidades al aire libre. Imágenes crudas del triste día de la entrega de saris, entrevistas con la mujer que vio todo y con la gente marginada de la ciudad hablando de sus casas perdidas, conforman el cuadro conmovedor de una situación sin remedio en el fondo de la sociedad hindú.

NACIDAS PARA SER CIEGAS
(Brasil, 2003)
84 Min
Roberto Berliner
Tres hermas ciegas de la ciudad de Campina Grande, en el Brasil, se han ganado la vida durante años cantando en la calle. Sus voces son hermosas y conmovedoras. Sobreviven con la ayuda de la gente, aunque sus historias revelan el maltrato que muchas veces han recibido, empezando por su madre quien regalaba a sus novios la plata que ellas ganaban. Disfrutan de la atención del director Roberto Berliner, quien las sigue durante un par de años. Maria, la hermana dos veces casada y con una hija adolescente, lo ve de la siguiente manera: si hacen una película de tu vida, tienes valor. El hecho de que las filmen para una película y llevar equipos de radio y televisión a sus puertas, hace que estas mujeres aprovechen su oportunidad para cantarles a miles de personas. Utilizando imágenes metafóricas de una montaña rusa, Berliner visualiza lo que está pasando a las mujeres en este momento y durante toda la película. Estos interludios evocan el momento de la carrera del director cuando dirigía videos musicales. Las hermanas ciegan se quedan a veces solas con la cámara, resultando en sorprendentes secuencias como la búsqueda de sus chancletas y su ropa al levantarse por la mañana. Al enfriarse el interés del público brasilero, las hermanas deben volver a la calle a pedir limosna nuevamente: a empezar desde cero.

GLIMPSE
(Sudáfrica, 2005)
22 Min
Alberto Lannuzzi – Dan Jawitz
Treinta minutos de imágenes de Sudáfrica, su naturaleza, su gente, sus ciudades, sin comentarios, editadas al ritmo hipnótico del músico de Ciudad de Cabo, Campbell Burns. Planos cortos y largos, lentos y acelerados, primeros planos y planos generales, ofrecen una visión caleidoscópica de este país, más de diez años después del final oficial del apartheid. La película es como una versión sudafricana contemporánea del Kyaanisqatsi de Godfrey Reggio (1983). Contiene tomas de la naturaleza (formaciones de nubes filmadas en time-lapse y luego aceleradas, y cataratas filmadas en cámara lenta) seguidas por imágenes del interior de una mina de oro donde los hombres viajan a través de túneles oscuros. Luego, la cámara regresa a la ciudad moderna, a la multitud que invade una plaza de mercado en un agite formidable. De vez en cuando se disminuye la velocidad de la imagen para enfocar un sólo individuo entre la muchedumbre, de las masas al individuo, de los adultos aun parque de juegos a una niña sentada en la calle que mira a una cámara, con la palabra “amor” impresa en su camiseta. Paseando de una persona a otra, mostrando todas las razas y clases: de un mendigo blanco a un rico negro, una pareja multirracial besándose, y todos los colores de Sudáfrica. Muchas de las personas filmadas miran directamente a la cámara, volviéndola más que un transeúnte pasajero, parte del mismo filme, el retrato de una época llena de contrastes.

KIESKAMMA. UNA HISTORIA DE AMOR
(Sudáfrica, 2007)
90 Min
Miki Redelinghuys
En la aldea sudafricana de Hamburgo viven muchas personas con VIH y SIDA, la mayoría jóvenes huérfanos cuyos padres han sucumbido a la enfermedad. Como en el cinema vérite, Keiskamma sigue la asombrosa lucha de unas aldeanas para salvar a los niños, concentrándose sobre todo en dos individuos: la médica, doctora Carol, que lleva años visitando a niños enfermos en sus hogares, recibiéndolos hasta en su propio hogar el tiempo necesario hasta que se mejoren; y Eunice, una mujer enorme y de enorme generosidad, tan ocupada con su residencia para enfermos que olvida cuidarse a sí misma. Una edición en paralelo permite presenciar encuentros dramáticos con niños enfermos y con sus familiares al mismo tiempo que conocemos la historia de las 130 aldeanas que decidieron trabajar juntas en una obra de arte. Han cosido un tapiz enorme que narra la historia de su lucha contra la epidemia del SIDA y que ahora en forma de retablo viaja por el mundo entero. Este tapiz es un testimonio del amor y el cariño humano capaz de salvar la vida de muchos niños inocentes.

LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS
(Chile, 2006)
80 Min
Sebastián Moreno
Durante al auge del dictador Augusto Pinochet en los años 80, un movimiento independentista de fotógrafos tomó fuerza en Santiago, la capital chilena. Fotografiaron lo que el público no debía ver y esto poco a poco empujo al país hacia la revolución. Todo empezó con la publicación de imágenes de gente que era enterrada viva y colgada cabeza abajo en la mina de Longuér. Estas fotos revelaron al público chileno lo que estaba ocurriendo bajo el gobierno de Pinochet. Así se fundó la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), un grupo que reunió a profesionales de la fotografía y aficionados que simplemente tenían cámaras. Cuando los medios extranjeros empezaron a publicar sus trabajos, la AFI se volvió una importante fuerza de oposición a la junta: “Nuestra labor ayudó a poner fin a la tiranía. Por eso nos acechaban”. Los testimonios e imágenes de estos fotógrafos representan de forma convincente la historia de estos apasionados. La fuerza del documental se debe a importantes archivos: los momentos fotográficos cogen vida en estos archivos. Vemos a los fotógrafos corriendo para salvar sus vidas o salvando a sus compañeros de los policías corruptos. El padre del cineasta Sebastián Moreno fue uno de estos fotógrafos.

LA OTRA COPA
(Argentina, 2006)
90 Min
Damián Cukierkorn
Por primera vez en la historia de Argentina, un equipo de fútbol participa en la Copa del Mundo para Indigentes. El torneo se desarrolla en Suecia y reúne equipos de todas partes del mundo para competir por la copa. Para algunos indigentes de Buenos Aires, es la oportunidad de huir de la rutina agotadora de la calle. Entrenan para entrar en el equipo y sueñan con una vida mejor, esperando que la experiencia les cambie la vida. Pero llegar a la Copa del Mundo requiere más que sólo entrenamiento y sueños, también falta el dinero para el viaje y un pasaporte. Luego de múltiples problemas un grupo pequeño logra llegar a Suecia para participar en el campeonato. Muy pronto nos damos cuenta de que se trata más de una historia de solidaridad que de ganar. ¿Qué efecto tiene en las vidas de los jugadores argentinos este viaje de siete días a un país próspero? ¿Qué imágenes tienen estos jugadores de sí mismos? La otra copa es un fascinante retrato de unos individuos con vidas sin salida que repentinamente recuperan la esperanza de un futuro mejor. La película tuvo su premier al principio de este año en el Festival de Cine de Göteborg.

LUCANAMARCA
(Perú, 2008)
54 Min
Héctor Gálvez - Carlos Cárdenas
El 3 de abril de 1983, 69 residentes de la lejana aldea de Lucanamarca, Perú, fueron brutalmente asesinados por miembros del movimiento maoísta conocido como Sendero Luminoso. Entre las víctimas figuraban mujeres y niños. La masacre fue una represalia como respuesta al asesinato de uno de los líderes del movimiento y el primero en una serie de asesinatos y violaciones flagrantes de los Derechos Humanos en el Perú. Casi 20 años más tarde, el gobierno reúne a una comisión de verdad y justicia para investigar el caso Lucanamarca. Los restos exhumados se transportaron a Lima para ser estudiados e identificados, y luego fueron devueltos al cementerio de la aldea. En la ciudad capital, Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, pasa a juicio. Esta película incluye testimonios de los sobrevivientes, empezando con el surgimiento de Sendero Luminoso, su ideología comunista y sus promesas de combatir la pobreza y dar empleo a todo el mundo. Algunos aldeanos viajan a Lima para dejar su testimonio ante la corte y estos testimonios ponen en evidencia que falta mucho para que sanen las heridas emocionales causadas aquel día negro de 1983.

NACIDO CON EL SIGLO
(Bulgaria, 2000)
58 Min
Eldora Traykova
La historiografía toma muchas formas. En este filme, la directora búlgara Eldora Traykova nos presenta a un gran número de sus compatriotas centenarios cuyas historias personales salen de forma lúcida y cronológica, revelando indirectamente la historia del país. En sus manos y sus caras arrugadas vuelven a coger vida los áridos eventos del turbulento siglo XX. Algunos eventos se recuerdan con la sonrisa: un matrimonio, un día explorando la gran urbe, una canción preferida. Pero todos a su manera, fueron marcados por las crisis violentas de los últimos 100 años. Traykova utiliza sutilmente archivos históricos y fotografías viejas de sus entrevistados en los cuales se ve a los sujetos mirando seriamente a la cámara y hacia el futuro, juntos con sus esposos o esposas y sus familiares ya muertos o desaparecidos. En el caso de la guerra, especialmente, las memorias personales dan color una historia bien conocida. Una mujer campesina vio aparecer “carretillas sin caballos” y “pájaros de hierro”. –“Esta sí que es vida” – Pensó el hijo del granjero al hacerse soldado y dormir por primera vez en una verdadera cama. Otra mujer presenció el ascenso de Hitler en Berlín. Una guerra tras otra hasta la llegada de los comunistas. Una anciana aprecia todavía su medalla comunista aunque no estuvo de acuerdo con que se prohibiera la religión en aquella época. Hoy en día, un anciano reza antes de tomarse un vaso de Coca-Cola, pero la mujer de un granjero concluye sobriamente: -“¿Dónde está Dios? Hace cien años que no lo veo”.

¡TEHERÁN YA NO TIENE GRANADAS!
(Irán, 2006)
68 Min
Massoud Bakhshi
Jugar con hechos y con la ficción para representar la realidad es un buen mecanismo bien conocido en el cine iraní. La película de Massoud Bakhshi Teherán ya no tiene granadas, empieza con la famosa frase que dice que los personajes y eventos pueden parecer reales pero no son. Pero ya Bakhshi ha leído en voz off su carta al director del fondo cinematográfico de Irán, afirmando que no ha podido terminar su documental sobre Teherán por varias razones. Bakhshi nos regala una compilación musical inteligentemente editada de todos los archivos e imágenes propias reunidos durante los últimos cinco años para hacer un retrato de la ciudad, que incluye su fundación por varios agresores en 1242 a. C. (Cuando aún crecían las deliciosas granadas), una adicción colectiva al opio, las visitas de Stalin, Churchill y Roosevelt (sus pozos petroleros son realmente enormes), la revolución islamista, el explosivo crecimiento de la metrópoli, la montaña de desechos y el actual problema de transporte. Bakhshi termina con la lista de las ciudades mas contaminadas lideradas por Teherán.

TISHE
(Rusia, 2002)
80 Min
Víctor Kossakovsky
El director Víctor Kossakovsky, ganador del premio Joris Ivens con su filme Belovy, ha hecho un documental que él mismo describe como “una comedia” La película fue filmada desde su ventana y fue inspirada por tanto por la primera fotografía vista desde la ventana en le Gras (1826-1827) de Nicéphore Niépce (1765-1833) como por el cuento Des Vetters Eckfenster (La ventana de mi primo, 1822) de E.T.A. Hoffman (1774-1822); ésta ultima cuenta la historia de un hombre paralitico que solo tiene contacto con el mundo exterior a través de su ventana. Kossakovsky hizo lo que él llama una película “accidental”: -“generalmente no miramos las cosas que tenemos en frente. Esta película es de cierta forma un ejemplo de lo que puede pasar frente a tus ojos si sólo miras. Esta historia realista transforma de alguna manera el realismo en surrealismo, en lo abstracto”. Desde la ventana de su apartamento filmó a unos cuantos metros cuadrados de una calle en San Petersburgo durante un año de obras incesantes como preparación para la celebración del tricentenario de la ciudad. Una y otra vez la calle se rompe y se vuelve a pavimentar. El filme lo muestra siempre desde el mismo punto de vista pero con lentes distintos, en horarios diferentes y utilizando una variedad de estilos – Realista, surrealista y abstracto –El título la palabra “Tishe” en ruso, es la única palabra que se oye en toda la película. Significa esconderse, mantener silencio y ser modesto.

OTRO DÍA EN EL PARAÍSO
(EE.UU. 2008)
90 Min
Mitchell Block - Maro Cheymayeff - Deborah Dickson
Más de 5 mil marinos viven a bordo del portaaviones nuclear USS Nimitz. Todos se han visto obligados a abandonar a sus amigos, a sus familias y a sus seres queridos durante un despliegue de seis meses al Golfo Pérsico, para vivir en cuarteles estrechos, con temperaturas y condiciones de trabajo extremos y con conflictos a raíz de creencias y deberes. Otro día en el paraíso se concentra en un piloto, un marino y un marinero en distintos momentos de sus vidas: como padre de familia o a punto de convertirse en padre, mientras luchan con problemas familiares y simultáneamente sirven a su país dentro del ambiente tensionado y de alto riesgo de un portaaviones.

LA TRAICIÓN
(EE.UU. 2008)
96 Min
Ellen Kuras
La opera prima de Ellen Kuras y Thavisouk Phrasavath cuenta la historia del viaje épico de una familia desde un Laos destrozado por la guerra hasta las duras calles de Nueva York. Filmado durante 23 años. La traición es una conmovedora crónica de la lucha de una familia para conformarse con lo que dejó atrás mientras trata, con mucha dificultad, de construir una nueva vida en un lugar extraño. Phrasavath nos entrega su versión personal de cómo sobrevivió a la guerra siendo niño, de cómo evito la persecución y el encarcelamiento en Laos, de su milagroso reencuentro con su familia, del viaje que los llevó hacia América y de la segunda guerra que vivieron en las calles de Nueva York. La mamá de Phrasavath también contribuye con su testimonio impactante sobre el esfuerzo constante requerido para criar y guiar sola a una familia de 10 personas viviendo con el peligro constante.

HECHO EN LOS ÁNGELES
(EE.UU. 2007)
70Min
Almudena Carracedo
Hecho en los Ángeles sigue la historia sorprendente de tres inmigrantes latinas que trabajan en las maquiladoras de Los Ángeles, quienes están a punto de comenzar una odisea de tres años para asegurar sus derechos básicos respecto de las normas laborales frente al minorista de ropa de marca Forever 21. Hecho en Los Ángeles narra la lucha de estas mujeres y el impacto de esa lucha en la vida de cada una de ellas a medida que son transformadas por la experiencia. Conmovedora, cómica, profundamente humana, Hecho en Los Ángeles es una historia sobre la inmigración, la fuerza de la unión y el coraje implícito en la búsqueda de una voz propia.

PROYECTO CACHEMIRA
(EE.UU. 2008)
88 Min
Senain Kheshgi – Geeta V. Patel
Proyecto Cachemira es un documental en que las dos directoras – dos amigas americanas, una musulmana y otra hindú - investigan la guerra en Cachemira y ponen a prueba su amistad al descubrir los profundos prejuicios políticos, culturales y religiosos de cada una, algo que nunca tuvieron que enfrentar en los Estados Unidos. Proyecto Cachemira explora la guerra entre países y la guerra dentro de uno mismo al profundizarse en las vidas precarias de la gente joven atrapada en el conflicto socio-político de uno de los países más hermosos –y más peligrosos de la tierra: Cachemira.

PELEA CALLEJERA
(EE.UU. 2005)
82 Min
Marshall Curry
Pelea Callejera es la crónica de la cruda campaña electoral para la alcaldía de la ciudad de Newark en New Jersey: Cory Booker de 32 años, graduado con honores de la Escuela de Derecho de Yale, se enfrenta con quien es el titular del cargo desde hace cuatro mandatos, Sharpe James, reconocido como el campeón indiscutido de la política en New Jersey. La lucha emprendida en los barrios y los proyectos de vivienda social de Newark pone a Booker frente a la maquinaria política de la vieja guardia que utiliza los medios que sean para aplastar a sus opositores: se les baja de categoría a los empleados de la ciudad que no apoyan la campaña del alcalde; a las empresas “infieles” se les aplican exageradamente las ordenanzas cívicas, un trabajador de la campaña opositora es detenido y acusado de terrorismo; y archivos electrónicos con información sobre los votantes desaparecen en un robo nocturno.

LA ORDEN DE LOS MITOS
(EE.UU. 2008)
80 Min
Margaret Brown
La orden de los mitos es un documental sobre la fiesta de Mardi Gras en Mobile, Alabama, la ciudad donde nació el Mardi Gras americano en 1703. Hoy en día aún se celebra y la fiesta sigue siendo segregada. La cineasta Margaret Brown, una hija de Mobile, nos lleva dentro de los corazones paralelos de los dos carnavales de esta ciudad para conocer las complejidades de esta venerada tradición y las fuerzas misteriosas que mantienen la fiesta organizada sobre las “líneas de color” duraderas.

LA SEÑORITA NAVAJO
(EE.UU.)
60 Min
Billy Luthers
Este documental de World of Wonder Productions, del director Billy Luther, cuya madre fue coronada Señorita Navajo en 1996, muestra la belleza interior de las jóvenes mujeres que compiten en esta celebración de la femineidad. Las participantes deben no solo demostrar su desenvoltura y gracia como en otros reinados típicos, sino también contestar preguntas difíciles en la lengua navajo (idioma amerindio) y mostrarse competentes en las destrezas básicas de la vida cotidiana de la tribu: fritar el pan típico, tejer tapetes y preparar la carne de oveja.

LOS NIÑOS DE LA TIERRA DE NADIE
(EE.UU.)
39 Min
Anayansi Prado
Cada año un creciente número de niños emigran hacia Estados Unidos sin padres ni guardián legal. En cualquier momento un promedio de 700 menores de edad no acompañados están detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Algunos llegan al país buscando asilo, otros con la esperanza de reunirse con familiares que ya emigraron; todos anhelan un futuro mejor. Estos niños están impulsados por un fuerte instinto de sobrevivencia, convencidos de que los Estados Unidos es su último recurso, su salvación. Arriesgan todo por una oportunidad de vida nueva.

APAGA Y VAMONOS
(España, 2005)
85 Min
Manel Mayol
El río Bío Bío es uno de los ríos más largos de Chile. Nace en los Andes y desemboca en el Océano Pacifico. Este río tiene un enorme valor ecológico, además de una gran importancia histórica y política por ser la frontera natural durante la ocupación española. Los españoles nunca fueron capaces de someter al pueblo Pehuenche-Mapuche, los habitantes originarios de la región. La represa Ralco en el Bío Bío, la tercera represa más grande del mundo de inauguró en el 2004, después de innumerables enfrentamientos con los Mapuches. La tierra ancestral de este pueblo ha sido inundada por ENDESA, la compañía multinacional española.

EL ARCHIVO RE BORDOSA
(Brasil, 2008)
16 Min
César Cabral
Documental en animación que investiga los motivos y las circunstancias que llevaran al dibujante Angeli a matar a su personaje más famoso, la diva underground Re Bordosa.

LOS HEREDEROS
(México, 2008)
90 Min
Eugenio Polgovsky
Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. Los herederos es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.

LA CONEXIÓN CAVIAR
(Serbia-EE.UU. 2008)
58 Min
Dragan Nikolic
La conexión caviar es una ruleta protagonizada por los hermanos Rats, quienes buscan en vano el GRAN pez que aportará el dinero “fácil” para que puedan dejar su pueblito en serbia. Pero no ha de ser cualquier pez. Sueñan con encontrar un enorme esturión entre sus redes, cuyos huevos valdrán literalmente su peso en oro. La película sigue a los hermanos en el despertar doloroso, luego de otra larga noche de tragos, hacia la preparación experta de su barco y sus redes, durante las querellas con otros pescadores sobre territorios de pesca y luego de una faena decepcionante, sin es que pescaran algo. El trabajo penoso es a veces interrumpido por un viaje al centro del pueblo sucio para jugar bingo entre pueblerinos que llenan sus fichas de números mientras una película pornográfica se proyecta; o por la muerte, que nunca está lejos… O por una disputa ridícula entre las cortes locales sobre derechos territoriales que no deja clara la identidad del testigo ni la del demandado ni del demandante. Cuando la Unión Europea prohíbe la pesca, surgen inesperados cambios revolucionarios…

del 18 al 22 de Noviembre, lo mejor del Cine Documental Nacional e Internacional se estara presentando en la ciudad de Cúcuta. La 11ª Muestra Internacional Documental viene a la ciudad con un excelente menu cinematografico documental el cual se estara presentando en el Centro Cultural y de Comunicaciones Juan Atalaya (antiguo Teatro Atalaya), la Torre del Reloj, Biblioteca Pública Julio Perez Ferrer, Universidad Francisco de Paula Santander entre otros, es la primera Muestra Internacional Documental y viene a la ciudad del 18 al 22 de Noviembre, buscando integrar a Colombia con la hermana Republica de Venezuela.

Comentarios

Entradas populares