TALLER DE REPORTERÍA CIUDADANA Y PERIODISMO CULTURAL dictado por MinCultura y Las2Orillas

*****
Los días 29 y 30 de octubre, en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, MinCultura y el portal de noticias Las2Orillas, ofrecieron el primer taller de periodismo ciudadano y cultural dirigido a colectivos de comunicación de Norte de Santander.
Con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro, participación y producción de contenidos periodísticos y culturales que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de creación, comunicación y libre expresión de los ciudadanos, el Ministerio de Cultura y el portal de noticias Las2Orillas establecieron una alianza estratégica en el marco de la cual desarrollarán talleres en varias ciudades del país. El primero de ellos, en Cúcuta, contó con la presencia de Francisco Escobar, editor general de Las2Orillas, Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Natalia Ordúz e Iván Gallo periodistas del portal.
La jornada pedagógica incluye charlas sobre la revolución del periodismo digital, el poder del ciudadano a la hora de informar y la importancia del periodismo cultural. De igual forma, la fundación Las2Orillas compartirá su experiencia en la creación de un medio de comunicación independiente y cómo han logrado darle visibilidad a las notas realizadas por los corresponsales ciudadanos, que hasta el momento son más de 1.050 en todo el país.
Posterior a las charlas, se realizó el segmento práctico donde los asistentes participaron de un consejo editorial en el marco del cual proponen los temas a desarrollar para entonces pasar al ejercicio de reportaría de su noticia. Luego cada participante trabajó en la redacción de su informe y se culminó el proceso publicándolo en la sección ‘Nota ciudadana‘ del portal www.las2orillas.co.
Este taller se realizó en el marco del proyecto Las Fronteras cuentan, iniciativa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura por medio de la cual se crearon centros de producción de contenidos culturales en zonas de frontera, cuyo objetivo es contribuir a la visibilización y valoración de la diversidad cultural de las poblaciones de frontera a través de la creación colectiva de relatos propios, la circulación de piezas comunicativas y la apropiación de nuevas tecnologías.

Comentarios

Entradas populares