FELAFACS Y CATEDRA UNESCO

*****
El Programa de Comunicación Social estuvo presente en dos grandes eventos, dando a conocer sus procesos investigativos: Felafacs y la Cátedra Unesco 2015.

La primera presentación fue en el XV Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social - FELAFACS y posteriormente en la XXII Cátedra UNESCO de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana.
Carolina García Pino, docente del Programa, indicó que fueron los escenarios más idóneos para exponer los trabajos investigativos en comunicación adelantados por los estudiantes y docentes. Y de igual forma, para conocer las tendencias a nivel investigativo que se plantean en Latinoamérica y Colombia.
"En la cátedra Unesco tuvimos la participación de cuatro estudiantes como ponentes, además de un grupo de cerca de 20 estudiantes quienes asistieron como participantes. Fue el espacio para actualizar y conocer las novedades en comunicación de las diferentes Facultades y Programas del país".
Los encargados de representar a la UFPS en el evento fueron: Estéfany Parada y Ángelo Dalí de quinto y sexto semestre, quienes a nombre del Semillero de Investigación en Comunicación Social (SEMINCO) presentaron el trabajo "Del dicho al hecho hay mucho trecho. Acercamiento a las teorías explícitas e implícitas de los docentes con sus saberes pedagógicos", en la categoría investigación, formación y profesiones.
Paola Echeverry, de octavo semestre, participó con la ponencia "La representación de las comunidades afrodescendientes en las películas colombianas" y Ricardo Castro, con una propuesta propia, ajena a su trabajo académico – investigativo, sobre la multimedialidad de algunas nuevas plataformas en internet que permiten que los usuarios produzcan y reproduzcan esos contenidos.
"Es interesante ver como los estudiantes se proponen a investigar y lo hacen más allá de la academia. Es un motivo más y un accionar en su campo como futuros comunicadores sociales. Y realmente no pudieron elegir un mejor lugar, la Cátedra que se realiza anualmente es el lugar para estar al día en temas de comunicación por la calidad y pertinencia de los ponentes nacionales e internacionales, por las mesas temáticas que se manejan, en las cuales se pueden discutir y profundizar las tendencias, novedades y retos", comentó García Pino.
Felafacs 2015
Con la participación en condición de ponentes invitados, dos estudiantes, un egresado y un docente, participaron activamente en el XV Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS 2015 realizado en Medellín.
La docente Carolina García informó que se enviaron 10 propuestas investigativas de las cuales fueron aceptadas cuatro como ponencias. Félix Joaquín Lozano Cárdenas en representación de los docentes y Jonathan Sarmiento Castilla de los egresados. Además, los estudiantes Alejandro Pastran con el tema "recepción de violencia televisiva en adolescentes de décimo grado en dos colegios de Cúcuta" y Tiffany Andrea Jiménez, con "la historia de los medios en Cúcuta, caso la prensa".
García Pino, informó además que el programa de Comunicación Social tiene más de 60 proyectos terminados y al menos 60 en curso, lo que va a permitir seguir participando en convocatorias nacionales e internacionales para visibilizar los ejercicios investigativos que son una tarea constante y que cuentan con alta calidad y pertinencia con la realidad.

Comentarios

Entradas populares