EDUCOMUNICACIÓN
La sociedad actual se encuentra en
constante cambio debido a la introducción de la tecnología en procesos sociales,
culturales, económicos, entre otros. Escenarios que retan a sus usuarios a mantenerse
actualizados para aprovechar los avances tecnológicos, uno de estos espacios es
la escuela, donde el su uso de las TIC facilita el aprendizaje e influye en la
construcción de significados y saberes en los jóvenes.
Desde
el enfoque de la comunicación social, se ha estudiado el uso y apropiación de los
medios por parte de estudiantes, también se han realizado investigaciones la
implementación de las TIC en los procesos de gestión de la comunicación en la
escuela como organización y otros estudios han abordado el uso de medios en los
procesos de enseñanza-aprendizaje. Los medios
escolares cumplen la función de informar y construir conocimientos en la
comunidad estudiantil. Según Celéstine Freinet la introducción de los medios
cambió toda la metodología de aprender en el aula debido a que su uso permitió la
implementación de la teoría y la práctica dentro de los salones de clase
incentivando así a los educandos a ser partícipes
del conocimiento de nuevas herramientas de aprendizaje en el cual involucra su
participación en la búsqueda de fuentes verídicas para mayor profesionalismo en
sus textos y sus experiencias con los instrumentos del medio en la creación de
contenidos. Rompiendo así las barreras sobre el modelo antiguo y rígido que se
llevaba a cabo.
Los medios son instrumentos para lograr transformaciones
sociales en la medida en que los sujetos los apropien como tal para participar
y generar espacios de diálogo.
En diversos
trabajos sobre estudios
de educomunicación se destacan
autores como Kaplún
(1998) quien enfatiza
la
comunicación educativa como una relación entre los recursos mediáticos y la
educación en la cual los medios son instrumentos que se encuentran al servicio
de la sociedad donde lo más importante es el resultado educativo de la utilización
de estas estrategias comunicativas.
Según
La
implementación de la teoría y la práctica permiten formar al niño como un ser consciente
de su propia sociedad.
El uso de medios
escolares es un proceso bastante exigente, y cada proceso debe tener un
objetivo educativo, La mala noticia es que gracias a
todo este avance tecnológico el uso que se ha dado a la tecnología no siempre
es la mejor. “las redes sociales no siempre aseguran un uso consciente y
enriquecedor de sistemas y medios de
comunicación para promover intercambios inteligentes”. Citado por (Aparici,
2010, pág. 167)
Para
concluir Freinet plantea que el objetivo
de educar termina siendo más hacia
transformar la realidad y no como un recibimiento vacío de información y
que enseñar es más que aprender a leer y a escribir.
Elaborado por Lesli Carvajal.
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