EDUCOMUNICACIÓN




La sociedad actual se encuentra en constante cambio debido a la introducción de la tecnología en procesos sociales, culturales, económicos, entre otros. Escenarios que retan a sus usuarios a mantenerse actualizados para aprovechar los avances tecnológicos, uno de estos espacios es la escuela, donde el su uso de las TIC facilita el aprendizaje e influye en la construcción de significados y saberes en los jóvenes.

Desde el enfoque de la comunicación social, se ha estudiado el uso y apropiación de los medios por parte de estudiantes, también se han realizado investigaciones la implementación de las TIC en los procesos de gestión de la comunicación en la escuela como organización y otros estudios han abordado el uso de medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Los medios escolares cumplen la función de informar y construir conocimientos en la comunidad estudiantil. Según Celéstine Freinet la introducción de los medios cambió toda la metodología de aprender en el aula  debido a que su uso permitió la implementación de la teoría y la práctica dentro de los salones de clase incentivando así  a los educandos a ser partícipes del conocimiento de nuevas herramientas de aprendizaje en el cual involucra su participación en la búsqueda de fuentes verídicas para mayor profesionalismo en sus textos y sus experiencias con los instrumentos del medio en la creación de contenidos. Rompiendo así las barreras sobre el modelo antiguo y rígido que se llevaba a cabo.
  Los medios son instrumentos para lograr transformaciones sociales en la medida en que los sujetos los apropien como tal para participar y generar espacios de diálogo.

En  diversos  trabajos  sobre  estudios  de  educomunicación se  destacan  autores  como Kaplún (1998)  quien  enfatiza  la comunicación educativa como una relación entre los recursos mediáticos y la educación en la cual los medios son instrumentos que se encuentran al servicio de la sociedad donde lo más importante es el resultado educativo de la utilización de estas estrategias comunicativas.


Según (Huergo, 2001) “Los esfuerzos por abordar los problemas de Comunicación/Educación han sido significativos y crecientes en las últimas décadas. Estos esfuerzos han estado motivados predominantemente por preocupaciones prácticas que circulan alrededor del uso de los medios y las nuevas tecnologías en el trabajo escolar, de la enseñanza a distancia, de proyectos de comunicación popular, de campañas educativas, etc. Esta preocupación práctica se ha plasmado en múltiples proyectos y producciones en Comunicación/Educación. Si arriesgamos un balance preliminar, podemos afirmar que, en cambio, la investigación de Comunicación/Educación está en ciernes, en una etapa de iniciación en cuanto a la superación del fantasma del positivismo. Es, sin embargo, una investigación más documental que empírica, salvo las investigaciones sobre las “mediaciones múltiples” en los procesos de recepción televisiva, o las referidas al estudio sociocultural de las audiencias, o al análisis semiótico del currículum escolar y sus diferentes componentes. Por su parte, las teorías operantes en Comunicación/Educación están reflejadas en múltiples ensayos que, en muchos casos, no logran escapar a la dicotomía entre perspectivas tecnófobas, por un lado, y tecnófilas, por otro (lo que constituye una reducción de lo que significan las problemáticas de Comunicación/Educación)”. (p. 7)
La implementación de la teoría y la práctica permiten formar al niño como un ser consciente de su propia sociedad.
El uso de medios escolares es un proceso bastante exigente, y cada proceso debe tener un objetivo educativo, La mala noticia es que gracias a todo este avance tecnológico el uso que se ha dado a la tecnología no siempre es la mejor. “las redes sociales no siempre aseguran un uso consciente y enriquecedor de sistemas  y medios de comunicación para promover intercambios inteligentes”. Citado por (Aparici, 2010, pág. 167)
Para concluir Freinet  plantea que el objetivo de educar termina siendo más hacia  transformar la realidad y no como un recibimiento vacío de información y que enseñar es más que aprender a leer y a escribir.

Elaborado por Lesli Carvajal.




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