Jóvenes, Comunicación y Acción Colectiva
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La formación de comunicadores
sociales con una mirada hacia el sur empieza por comprender que la comunicación
ocurre en las calles, en las prácticas de movilización ciudadana, en los
barrios, en los colectivos en resistencia, entre otros escenarios. Desde esta
reflexión surgen preguntas que intentan generar apuestas de comprensión sobre
la comunicación para el cambio social: ¿Cuál es el sujeto de la comunicación?
¿Cómo se constituye realidad desde la investigación en comunicación? ¿Cuál es
el papel de la universidad en la comprensión / trasformación de la realidad que
la circunda?
Para contestar estos
interrogantes es preciso inspirar la reflexión desde apuestas teóricas
divergentes, que den respuesta a las realidades que plantea el mundo actual, es
este sentido resulta muy pertinente la lectura de la relación Comunicación
Educación como un campo de resistencias (Uniminuto, 2014), la cual nos permite
asumir la comunicación como la “producción
de sentidos y significados a través del proceso de interacción y socialización
de los sujetos en la vida cotidiana” (p.13); y la educación como “todo lo que nos afecta la vida y transforma
nuestras ideas, todo lo que enriquece nuestros imaginarios, creencias y
valores; en suma, todo lo que nos saca de sí mismos” (p.14); esto es, un
escenario que comprende las lógicas de la sociedad disciplinaria y propende por
la construcción de rutas de emancipación de los actores sociales como sujetos
políticos.
Aunado a esto la comprensión que Aguilar
(2015) nos aporta de la acción colectiva juvenil:
Toda forma de intervención
colectiva político-cultural, con protagonismo juvenil, que mediada por la
inconformidad, el descontento y la indignación como motores de un deseo de
asociación y transformación; luchan contra las condiciones de opresión,
desigualdad, injusticia o dominación, y en el proceso, desatan anomalías,
generan irrupciones (interrupciones) y recrean e impugnan, desde lo cotidiano,
lo naturalizado e instituido (p.113).
En este sentido, la exploración
teórica de la relación “Jóvenes – Comunicación – Acción Colectiva” se abre como
una alternativa que posibilita la inmersión en los mundos de vida que se
construyen en la calle y que le hablan a la academia de nuevas formas de
construcción del conocimiento en comunicación para el cambio social situado
desde la realidad particular de las ciudades y entornos socioculturales
construidos y habitados por los jóvenes.
Elaborado por Andrea Quiñonez.
Referencias bibliográficas
Aguilar, N. (2015).
COMUNICA(C)CIÓN La comunicación en la acción colectiva juvenil: dos
experiencias organizativas en la ciudad de Bogotá (Doctorado). UNIVERSIDAD DE
MANIZALES – CINDE
Uniminuto. Comunicación educación
un campo de resistencias / Zully Marcela Bautista y [23 más]; Aura Isabel Mora
(compiladora). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de
Ciencias de la Comunicación, 2014.
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