LOS RETOS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN EL 201


Como saben, la comunicación siempre ha sido el pilar de las relaciones sociales desde el inicio de los tiempos, pero actualmente no solo es el pilar de esas interacciones básicas sino que además es el fuerte de las relaciones organizacionales; esas relaciones publicas que sostienen las empresas con sus aliados corporativos o con su público objetivo.
Esas relaciones sólidas que crean las empresas con sus clientes son las que se forjan conociendo los gustos, las sensaciones o simplemente generando una recordación de la organización para el público objetivo. Todo esto que se menciona, se hace con un fin específico y es el de centrarnos en los retos que tiene la comunicación digital actual para relacionar de una manera más efectiva y eficaz a las organizaciones con sus clientes, con sus nuevos clientes y con sus posibles clientes.

Este tipo de relación se intensifica cuando las audiencias con poca relación online se vinculan o se adaptan a las nuevas formas de comunicación y empiezan a consumir información y a compartir experiencias para la red y para otras personas, es decir, el acceso a internet deja de ser una brecha social y se transforma en un punto de desarrollo claramente integrado a la cultura cotidiana de las personas.

El primer reto claro y preciso de la comunicación digital en nuestros tiempos es el de motivar al usuario a participar en cualquier tipo de comunidad especializada, actualizando contenido, compartiéndolo o simplemente subiendo su experiencia en algo a la web para que otros nativos o inmigrantes digitales se incentiven a compartir la propia.
Tenemos un segundo reto en la comunicación digital y es el de potencializar el uso de internet como herramienta de inteligencia de mercado, es decir, recopilar y analizar la información del entorno comercial relevante para la empresa, con el fin de mejorar las estrategias de mercadotecnia de la misma.


En el tercer reto se habla de afianzar las capacidades de los voceros organizacionales online, haciendo referencia a la persona que eleva la voz representando a una organización y es ella quien encamina y permite que sobre las decisiones de los públicos o específicamente de aquel público a quien se dirige se adopten posiciones.

Las organizaciones se han encargado de autoproclamarse como las mejores en reconocimiento y popularidad y sobre esto trata el cuarto reto, ya que se debe estimular la percepción online positiva en las audiencias, es decir, que en internet es más convincente lo que los clientes hablan de una organización que lo que la organización dice de sí misma.
Gracias a que el internet se ha vuelto una herramienta de publicidad económica y con alcances masivos, aún más que la televisión, la radio y la prensa escrita, la mayoría de crisis reputacionales se han gestado desde este instrumento debido a su velocidad de llegada y difusión.

En este punto del artículo, sabemos que existen nuevos retos para la comunicación, para esa comunicación asertiva y de recordación social, pero ¿sabemos cómo asumir esos retos?
Ya que la era digital nos ha establecido una atmósfera llena de retos para los profesionales en comunicación, debemos aprender a descubrir nuevas oportunidades de conocer el mundo virtualmente interconectado, donde el público quiere y debe escuchar, intercambiar experiencias, participar, crear y difundir cualquier tipo de contenido digital.


Es por esto que los comunicadores en formación y los ya formados, deben adaptarse rápidamente a la comunicación digital, a un nuevo concepto de transmisión de información y a un público totalmente diferente; construyendo el mensaje apropiado, para el público apropiado y en el momento apropiado.

Esto quiere decir que los nuevos comunicadores se verán enfrentados a un mundo de interacción social con exigencias amplias en atención, respeto y comprensión hacia los públicos que rodean la organización, dándole gran importancia a los puntos de interés en cada uno de ellos para alcanzar el objetivo propuesto.

Y bueno, todo lo anterior tiene una base primordial y capaz de vislumbrar con claridad y con visión crítica el panorama informativo en medio del aparente, llamada ética de la comunicación.


Elaborado por Mauricio José Estrada Reyes e Inés Katherine Guevara Godoy como parte de la nota final del primer previo de la asignatura Diseño y edición de medios digitales.




Comentarios

Entradas populares